2013/11/11

GAZTAÑERRE EGUNA ANAITASUNA IKASTOLAN


Anaitasuna ikastolako 4 urteko umeen 20 guraso inguru gaztañak prestatu zituzten pasa den ostiralean gaur, Gaztañerre eguna ospatu ahal izateko.

Beste batzuetan egin den bezala, guraso bolondres batzuk hurbildu ziren ikastetxeko instalazioetara gaztañak zabaltzeko gero arazo barik erre ahal izateko.

Aurten 30 kilo gaztaina banatu dira, eta hurbildu ziren aita eta ama ugariak izan zirenez, lana pentsatukoa baino lehenago amaitu zen.
 
Beraz, eskertzekoa da egin zuten lana. Gaur, gure umeak izan dira ikasgelaz ikasgela gaztaina hauek banatzen ibili direnak.

Alrededor de una veintena de padres y madres del alumnado de 4 años de nuestra Ikastola participaron el pasado viernes en la preparación de las castañas para celebrar hoy  lunes "Gaztañerre".

Al igual que en anteriores ocasiones, los padres y madres voluntarios se acercaron el viernes anterior a esta fecha, a las instalaciones del centro educativo para abrir las castañas y que puedan ser asadas sin problemas. 


Este año se han repartido 30 kilos de castañas, aunque la cantidad de padres y madres voluntarios para esta actividad hizo que la tarea concluyera antes que en otras ocasiones.

Es de agradecer, por tanto, la colaboración mayoritaria de los padres y madres para que todo el alumnado del centro pueda disfrutar de castañas asadas ese día. Hoy han sido nuestros hijos y nuestras hijas los que han ido repartiéndolas de clase en clase.


2013/11/08

BILGUNEA: TOKIKO GIZARTE-HEZKUNTZA MAHAIA

Tokiko Gizarte-Hezkuntza Mahaiak bultzatzen duen Bilgunea datorren astean helduko dio bere jarduerari aurtengo ikasturtean. 

Ekimena familia eta gizarte eta hezkuntza alorretan lanean diharduten profesionaleei zuzentzen zaio. Eta bere helburua horien esku hainbat tresna jartzea herriko ikasleen gizarte-hezkuntza prozezuan lagungarri izango direnak.

Programak atal hauek jorratzen ditu:

  • Haurra jaio aurretik
  • 0-3 urte
  • Haurrak
  • Lehen Hezkuntza
  • Bigarren hezkuntza
Jardunaldien edukiak ezagutzea nahi baduzu, hona hemen foiletoa.

Izena emateko, triptikoari erantsitako fitxa bete eta hori seme-alabaren ikastetxean, Osasun Zentroan edo Udal Gizarte Zerbitzuetan utzi ahal da.

El programa de Aula de Encuentro, que impulsa la Mesa Socio-Educativa Local, retomará su actividad la próxima semana en este curso escolar. La iniciativa tiene por objetivo dotar a los/las a las familias –padres-madres- y a los/as docentes de herramientas que ayuden en el proceso socio-educativo de los/as menores de nuestro municipio.

La iniciativa Aula de Encuentro, anteriormente conocida como Escuela de Padres y Madres, abre el próximo martes día 12 este curso lectivo 2013/2014. La participación está principalmente dirigida a las familias y también a los/as profesionales socio-educativos. Destaca una vez más, la colaboración de las AMPA´s, los centros escolares y el Centro de Salud para la organización y puesta en marcha de este proyecto.

El programa contempla los siguientes apartados:
  • Prenatal
  • 0-3 años
  • Infantil
  • Primaria
  • Secundaria
Si deseas conocer los contenidos de las jornadas, accede desde aquí al folleto

Para formalizar la inscripción, se tiene que rellenar la ficha que se adjunta al tríptico y dejarla en el centro escolar que corresponda al alumno/a, en el centro de salud o en los Servicios Sociales Municipales.

2013/11/05

GURASOLAGUN EGITASMOA: AITA, AMA, EGIDAZU EUSKARAZ!


Hizkuntzen transmisioan familia izaten da eragilerik garrantzitsuena; eskola, komunikabideak, eta aisiaren aurretik. Hori dela eta, euskararen normalizazio prozesuan familiaren bidezko transmisioari behar bezalako
pisua eman beharko genioke. Gurasolagun programak prozesu horri bere ekarpen txikia ekarri nahi izan dio.

Zergatik Gurasolagun?
Egunero, astelehenetik ostiralera, umeak klasean dauden bitartean edo klaseak eta gero umeak zaintzen elkarrekin ematen ditugun orduak asko izaten dira. Gurasolagun programak denbora horri etekina atera eta euskara bultzatzeko aukera ematen digu. Gainera, DOHAINIK da!

Nola egingo dugu?
Gurasoon artean talde txikiak sortuz, euskaraz dakien jendea eta ikasten ari direnak elkartuz, talde bakoitzak jarritako ordutegi eta egunetan, euskaraz hitz egiteko. Taldeak osatzean gure interesak eta zaletasunak ere kontutan izango ditugu, taldean gustura egoteko.

IZENA EMATEKO:
Urriaren 28tik azaroaren 8ra.
Eskatu inprimakia, bete eta utzi zure zentruko idazkaritzan


En la transmisión de las lenguas es la familia el factor más importante; por delante de la escuela, los medios de comunicacion y el tiempo libre. Es por ello que debiéramos dar importancia a la transmisión que ejerce la familia en el proceso de normalización del euskera. El programa Gurasolagun quiere hacer su pequeña aportación a este proceso.

¿Por qué Gurasolagun?
Todos los días, de lunes a viernes, pasa mucho tiempo mientras nuestros/as hijos e hijas está en la ikastola y también después de las clases cuando están a nuestro cargo. El programa Gurasolagun pretende sacar provecho de ese tiempo. Además, ¡es GRATIS!

¿Cómo lo haremos?
Formando pequeños grupos entre los padres y madres, reuniendo a los que aprenden euskara y a los que ya lo saben, en el horario y días que cada grupo establezca, con el fin de hablar en euskera. También se tendrá en cuenta en la formación de los grupos los intereses y aficiones de sus miembros, para que la relación en el grupo sea cómoda.

INSCRIPCIÓN
Del 28 de octubre al 8 de noviembre
Pide el impreso, rellénalo y déjalo en la secretaría de tu centro.